Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Home | DOCENCIA | Proyecto Educativo Institucional (PEI) 2017 Ecuador

Proyecto Educativo Institucional (PEI) 2017 Ecuador

El Ministerio Educación hace pocos días hizo publico el nuevo modelo del Proyecto Educativo Institucional (PEI) 2017, el mismo que revela todos componentes necesarios para sus elaboración, los cuales se encuentran completamente actualizados y vinculado con todos las fases de los estándares de gestión educativa del país.

Esta actualización de la guía metodológica permite la construcción participativa del Proyecto Educativo Institucional Ecuador con el nuevo formato y con ejemplos de como elaborarlo, la misma que las podrán encontrar a final de esta pagina, y poder guardarlos en su computador.

El PEI es una herramienta necesaria para la planificación en donde se brindan todas las orientaciones que se desarrollan dentro de un establecimiento educativo, la misma que ayuda a que sea posible la realización de una entorno favorable para los estudiantes y realizar las mejoras respectivas al sistema.

Cabe destacar que es unos de los documentos que se encuentra en los reglamento de la LOE (Ley orgánica de Educación Intercultural), entre las estrategias que promueven esta documentación son: clarificar, involucrar, orientar y fomentar los espacios de conversación entre todos los que conforman la comunidad.

Todos los anexo indispensables para su elaboración las podrá encontrar aquí abajo, la misma que son de vital importancia ya que permite realizar toma de decisiones correctamente, permite realizar constantes cambios, todo tiene un principio y un fin, por lo que no podremos estar estáticos en la enseñanza.

Componentes del PEI

Con el objetivo de organizar el proceso de construcción del PEI, se ha estructurado la planificación integral de la gestión educativa por componentes y elementos del quehacer educativo.

Se entiende por componente de planificación, a la estructura que no puede accionar sola, sino que depende de la interacción con otras estructuras para dar forma a la gestión integral.

Los elementos son las pequeñas partes de las que se constituye el componente, sobre las que recaen las acciones específicas a realizar por los miembros de la comunidad educativa, la identificación de recursos y el proceso de evaluación y el seguimiento.

Los elementos y componentes del PEI se encuentran alineados a los procesos de los Estándares de Gestion Educativa; lo que garantiza que con esta planificación estratégica desarrollada participativamente se alcancen los estándares.

El PEI cuenta con cinco componentes:

C1. COMPONENTE DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

C2. COMPONENTE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA

C3. COMPONENTE DE CONVIVENCIA

C4. COMPONENTE DE SERVICIOS EDUCATIVOS

C5. SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE RIESGOS ESCOLARES

Anexos del PEI

Para la fase de construcción del PEI, existen 3 anexos: Se cuenta con dos matrices, una “Lista de insumos para el desarrollo de los elementos y componentes del PEI“(Anexo 1) y la “Rúbrica de Autoevaluación Institucional” (Anexo 2), que permite evaluar los elementos de cada uno de los componentes del PEI.

La matriz de planificación que se encuentra en el Anexo 3; misma que cuenta con los elementos de la gestión educativa transformados en objetivos operativos, la respectiva descripción, los mismos indicadores de la matriz de auto-evaluación y una columna con las evidencias que desde el nivel central se han definido para el proceso de planificación de todas las instituciones educativas del país.

Descargar: Matrices de autoevaluación y planificación PEI – anexos 1-2-3 (8967)

Durante el desarrollo de este proceso cometemos muchos errores, entre ellos están:
errores que debemos evitar PEI ECUADOR 2017

Sobre Ae_L V.G. MS.

Master Degree in Distance Education – Elearning | Experto en Educación Virtual | Experto en Medios Digitales | Docente | WebDesing | Tecno Pedagogo | Diseñador Instruccional…

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Christmas Pop-up